CEO Boecillo

Hoy os quiero hablar del CEO de Boecillo. Un centro en el que hubiese podido estudiar de haber existido cuando era adolescente, en vez de tener que coger un autobús cada día para ir a Laguna de Duero. Mi adolescencia habría sido muy diferente, no se si mejor, pero lo que es seguro que muy diferente.

Aprovecho esta entrada propuesta en la asignatura para conocer un poco un centro, en el que no estudié pero por su localización, en mi pueblo, no me importaría terminar trabajando.

Para conocerlo, creo que la mejor manera es echarle un vistazo a los principios del centro. Es de agradecer la facilidad para encontrarlos en su web. En menos de un minuto ya los encontré. Hago una síntesis de los que me han parecido más relevantes, ya que se extienden bastante. 

  • Calidad de la educación para todos.
  • La transmisión y puesta en práctica de valores sociales y democráticos.
  • Aprendizaje permanente, durante toda la vida.
  • Adaptación a las necesidades de cada alumno.
  • Trabajo en cooperativo entre alumnado, familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. 
  • La educación para la prevención y resolución pacífica de conflictos.
  • La igualdad  entre hombres y mujeres. 
  • Reconocimiento de la función docente en la sociedad.
  • El fomento de la investigación y la innovación educativa. 
  • La evaluación del conjunto del sistema educativo.
La verdad es que suenan muy bien. Son lo que esperaría encontrar en el mejor instituto de España. Pero esto en vez de alegrarme, me deja muy mal sabor de boca. Por conocidos, se que no es CEO de referencia y hay muchas quejas contra bastantes profesores por la cantidad de deberes que mandan. Deberes que exigen que estén bien al llegar al día siguiente a clase. No da la impresión que principios como el fomentar el aprendizaje permanente, la adaptación a los alumnos o la innovación educativa se estén trabajando mucho. Tampoco en el trabajar mano a mano junto a las familias, a no ser que entendamos que cuenta el que sean ellas quienes hagan los deberes.

Esto me hace dudar que realmente se trabaje en serio en otros puntos como la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto e inclusión de las diversidades y la evaluación del sistema educativo. Da la impresión que simplemente el papel lo aguanta todo.

Comentarios