El libro blanco

 

Toca hablar del libro blanco de la profesión docente. Que, ¿qué es un libro blanco? Pues vamos a ver que nos dice la amiga RAE:

"El que contiene documentos diplomáticos y que publican en determinados casos los gobiernos, para información de los órganos legislativos o de la opinión pública."

Bien claro, ¿no? Al final, un libro blanco es un documento que de un modo riguroso trata un problema y plantea soluciones para ayudar a la toma de decisiones. Puede ser gubernamental o producido por alguna institución y puede ser consultado por todo el mundo. 

En 2015, con la intención de ayudar a quienes deben tomar decisiones pero también con el animo de informar a toda la ciudadanía, ya que es un tema que sea cual sea nuestra profesión nos influye muy directamente, se indició la redacción del libro blanco de la profesión docente. Un libro que se ocupa del estudio de la profesión docente sin tratar otros temas esenciales para la mejora de la escuela (factores socioeconómicos, currículos, estructura general del sistema educativo, financiación, etc). 

Esta claro que la profesión docente hoy en día no es como hace 30 años. Vamos hacia una sociedad del aprendizaje, en la que una infinidad de conocimientos están a nuestra disposición en cuestión de segundos a la vez que se da por sentado que no solo aprendemos en los años de escuela. Cada año aparece "algo" nuevo y siempre necesitamos estar a la última. Si queremos seguir esa senda hacia una sociedad del aprendizaje los docentes vamos a tener que reformular nuestra profesión como una “profesión de élite”. El libro blanco pretende ser una guía que nos permita tomar la senda correcta hacia ese futuro aún algo incierto.


Comentarios

Publicar un comentario