¿Educación en casa?


Personalmente nunca me había planteado la posibilidad de una educación diferente a la que recibimos en la escuela. Supongo que mi curiosidad me ha llevado a preguntarme más a menudo como funciona cualquier cacharro que el por qué hacemos así las cosas en nuestra sociedad. Suena un poquito conformista, pero con los años, la experiencia y cruzándome en mi camino con un montón de gente de ideas y mentalidades diferentes, hoy creo que tengo la mente más abierta y soy capaz al menos de valorar la posibilidad de que alguien quiera educar a sus retoños en su propio hogar.

En una clase del master nos enseñaron un reportaje en el que una madre, miembro de la junta directiva de la Asociación por la Libre Educación, nos contaba su propia experiencia con sus dos hijos. Ambos, matriculados a distancia en un colegio estadounidense, han estudiado siempre en casa. Al menos con lo mostrado en el video no veo nada que indique o que me haga pensar que no están recibiendo una educación de calidad y que pese a no estar en clase con otros niños, tengan amigos y sean capaces de socializar como cualquier otro. Todo muy bonito. Entonces, ¿se debería regular y permitir a quien quiera dar este tipo de educación a sus hijos? 

De primeras no veo mucho problema para los cursos de primaria, pero me cuesta ver como los padres serían capaces de dar el apoyo y de guiar en todas las asignaturas de modo que sus hijos lleguen con un nivel adecuado para realizar una formación profesional o para la universidad. Por otro lado, dudo que durante la adolescencia, un periodo de la vida en la que los amigos toman una gran importancia en detrimento de los padres, sea lo más conveniente que el papel de padres y profesores recaiga sobre las mismas personas. 

De todos modos, si pese a todo siguiésemos planteándonos regular este tipo de educación, no debemos olvidar que cuando se legisla, se legisla para todo el mundo. A la familia del video se la ve muy preparada, no tengo nada que echarles en cara, ¿pero cuánta gente podría haber que quisiese seguir su ejemplo pifiándola en el intento?

Intento tener la mente abierta, pero no lo termino de ver.

Comentarios