Un pulso al fracaso

 


Nunca he sido una persona muy de leyes. Quiero decir, tengo varios amigos que estudiaron derecho y nunca me imaginé en una clase tratando de comprender en detalle el contenido de una ley. Ahora, motivado con el tema de la enseñanza, toca ver que nos dice la LOMCE, la actual ley de educación. 

Ya son varias las asignaturas en las que nos han hablado de su articulo 91, el cual enumera funciones del profesorado. Los 11 mandamientos:

  1. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje

  2. Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos

  3. Orientación académica, educativa y profesional

  4. Atención integral del alumnado

  5. Promoción, organización y participación en actividades complementarias

  6. Contribución al clima de respeto y tolerancia

  7.  Informar a las familias sobre los procesos de E/A

  8. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección

  9. Participación en la actividad general del centro

  10. Participación en planes de evaluación

  11. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.

Cada vez que los leo viajo a mis años en el instituto, es solo un recuerdo y desde la perspectiva de un alumno, pero tengo la sensación que muchos de estos puntos se quedaban en el tintero para muchos profesores. Hace 12 años que terminé el instituto, por supuesto que han podido haber infinidad de cambios, pero por las opiniones de amigos profesores y padres, tengo la sensación de que en muchos casos sigue siendo igual.

¿Es así en todos los lados? En el documental 'Un pulso al fracaso', podemos ver la sacrificada pero hermosa actividad realizada por la Fundación Tomillo, en donde dan una segunda oportunidad a jóvenes que veían inalcanzable sacarse el graduado escolar en un instituto normal. En 20 minutos de metraje he podido ver claros ejemplos de como se aplica el articulo 91 de la ley de educación. Gente comprometida que se esfuerza por lograr dar una educación básica y preparar para la sociedad a esos chavales. Y es que no  se conformar con enseñar, se esfuerzan por dar una atención integral, adaptándose al alumnado para que salgan lo mejor preparados posibles en un equilibrio entre lo académico, lo profesional y lo social. 

Un ole por ellos.





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