Nunca he sido una persona muy de leyes. Quiero decir, tengo varios amigos que estudiaron derecho y nunca me imaginé en una clase tratando de comprender en detalle el contenido de una ley. Ahora, motivado con el tema de la enseñanza, toca ver que nos dice la LOMCE, la actual ley de educación.
Ya son varias las asignaturas en las que nos han hablado de su articulo 91, el cual enumera funciones del profesorado. Los 11 mandamientos:
Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje
Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos
Orientación académica, educativa y profesional
Atención integral del alumnado
Promoción, organización y participación en actividades complementarias
Contribución al clima de respeto y tolerancia
Informar a las familias sobre los procesos de E/A
Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección
Participación en la actividad general del centro
Participación en planes de evaluación
Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.
¿Es así en todos los lados? En el documental 'Un pulso al fracaso', podemos ver la sacrificada pero hermosa actividad realizada por la Fundación Tomillo, en donde dan una segunda oportunidad a jóvenes que veían inalcanzable sacarse el graduado escolar en un instituto normal. En 20 minutos de metraje he podido ver claros ejemplos de como se aplica el articulo 91 de la ley de educación. Gente comprometida que se esfuerza por lograr dar una educación básica y preparar para la sociedad a esos chavales. Y es que no se conformar con enseñar, se esfuerzan por dar una atención integral, adaptándose al alumnado para que salgan lo mejor preparados posibles en un equilibrio entre lo académico, lo profesional y lo social.
Un ole por ellos.
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