EL TUTOR

Cuando me planteé por primera vez la docencia me imaginaba a mi mismo, frente a una clase tiza en mano explicando alguna de las que fueron mis asignaturas favoritas en el instituto. Pero lo que no me había parado a pensar hasta que llegué al máster es que entre las tareas de todo profesor siempre está la de ser tutor. Muchos, haciendo un ejercicio de memoria para volver a sus años de instituto, pueden decir que eso no tiene la menor importancia. La verdad es que nunca tuve la sensación de que ninguno de mis tutores hiciese un trabajo muy especial. En la hora de la tutoría solíamos hacer deberes y cuando mi madre les preguntaba cómo me iba se limitaban a pedir al resto de profesores que rellenaran una ficha sobre mi. Es verdad que yo nunca fui un chaval problemático, pero conozco el caso de amigos que sí lo fueron, y no hubo mucha diferencia. 

Dicho esto, yo no comparto para nada esa actitud. Un tutor no es simplemente la persona que informa a las familias sobre cómo van sus hijos en el conjunto de las asignaturas. Un tutor es el responsable de que el aprendizaje y desarrollo de todos los alumnos de una clase se desarrolle correctamente. Implica estar ahí, al lado de todos esos alumnos, de sus familias y por supuesto del resto de profesores. Es necesario tener siempre una actitud activa e intentar estar informado del progreso de toda la clase, y no simplemente quedarse esperando a que si hay algún problema este llegue a él, principalmente porque cuando llegue, puede ser demasiado tarde. 

Para ello es imprescindible tener un buen dominio en la resolución de conflictos, y una dosis doble de paciencia y empatía. Teniendo siempre en mente el objetivo, que todos los alumnos terminen el curso habiéndolo aprovechado lo máximo posible, por tanto no hay lugar a venganzas ni a orgullos. Si algún alumno fracasa, todos fracasamos.

Terminar con otro punto que considero fundamental, la confianza de los alumnos. No es lo más habitual tenerla, siempre se apoyarán en sus amigos, pero han de tener claro que si necesitan algo, su tutor está para ayudarles.

Comentarios